Efectos secundarios del zumo de pomelo

Interacción del pomelo con los medicamentos

El pomelo es un cítrico conocido científicamente como Citrus paradisi. Los pomelos son frutas de tamaño medio que pertenecen a la familia de las rutáceas (cítricos). Es una buena fuente de vitamina C y otros nutrientes saludables. Los pomelos son frutas híbridas formadas por naranjas dulces y pomelos. La gente suele consumir pomelo por sus diversas propiedades, pero no hay suficientes pruebas que respalden su uso. Además, las interacciones de los medicamentos con el pomelo están muy bien documentadas. Por lo tanto, asegúrese de hablar con un médico o profesional sanitario si está tomando ciertos medicamentos.1

Valor de los componentes nutricionales Hidratos de carbono 10,7 g Proteínas 0,77 g Grasas 0,14 g Fibra 1,6 g Azúcares 6,89 g Calcio 22 mg Hierro 0,08 mg Magnesio 9 mg Potasio 135 mg Zinc 0. 07 mg Fósforo 18 mg Manganeso 0,022 mg Selenio 0,1 μg Vitamina C 31,2 mg Tiamina 0,043 mg Riboflavina 0,031 mg Niacina 0,204 mg Ácido pantoténico 0,262 mg Vitamina B6 0,053 mg Folato 13 μg Energía 42 kcal

Las ventajas potenciales del pomelo se han observado en muchos estudios con animales. Sin embargo, algunos de estos beneficios aún no se han observado en humanos y faltan investigaciones que lo justifiquen. Por lo tanto, si se padece alguna enfermedad o condición de salud, lo mejor es acudir a un profesional de la salud y obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

  Zumo de pomelo granini

¿Puede causar diarrea un exceso de zumo de pomelo?

El pomelo y el zumo de pomelo son saludables, ya que aportan suficiente vitamina C, potasio, fibra dietética y otros nutrientes como para obtener la marca “heart-check” de la Asociación Americana del Corazón. Ésa es la buena noticia. La mala noticia es que el zumo de pomelo puede interactuar con docenas de medicamentos, a veces de forma peligrosa.

Los médicos no están seguros de cuál de los cientos de sustancias químicas que contiene el pomelo es la responsable. El principal candidato es la furanocumarina. También se encuentra en las naranjas de Sevilla (agrias) y en los tangelos; aunque estas frutas no se han estudiado en detalle, las directrices para el pomelo deberían aplicarse también a ellas.

La sustancia química culpable del pomelo no interactúa directamente con las píldoras. En cambio, se une a una enzima del tracto intestinal conocida como CYP3A4, que reduce la absorción de ciertos medicamentos. Cuando el zumo de pomelo bloquea la enzima, es más fácil que el medicamento pase del intestino al torrente sanguíneo. Los niveles en sangre aumentarán más rápido y más alto de lo normal, y en algunos casos los niveles anormalmente altos pueden ser peligrosos.

¿Por qué es peligroso el pomelo?

La administración concomitante de zumo de pomelo puede aumentar la concentración plasmática de numerosos fármacos en el ser humano y disminuir la de otros pocos. Estas elevaciones de las concentraciones plasmáticas de los fármacos han provocado, en ocasiones, efectos clínicos adversos. El aumento de las concentraciones se debe principalmente a las sustancias químicas del zumo de pomelo, que inhiben la enzima metabolizadora de fármacos CYP 3A4 en el intestino delgado. Esta inhibición disminuye el metabolismo de primer paso de los fármacos que utilizan el sistema intestinal del CYP 3A4 y aumenta la biodisponibilidad y las concentraciones plasmáticas máximas del fármaco (Cmáx) de los sustratos del CYP 3A4. El efecto del zumo de pomelo sobre el metabolismo de los fármacos es más pronunciado en los fármacos con un elevado metabolismo de primer paso (p. ej., felodipino, amiodarona), en los que inhibe el metabolismo de primer paso de los sustratos del CYP 3A4, lo que conduce a un aumento de la Cmáx y del área bajo la curva de tiempo de concentración (AUC). El uso de zumo de pomelo con algunos fármacos específicos (p. ej., fexofenadina, digoxina) puede reducir las concentraciones plasmáticas del fármaco al inhibir la absorción del mismo catalizada por el polipéptido transportador de aniones orgánicos (OATP).

  Cual es el zumo de pomelo

Beneficios del zumo de pomelo por la mañana

Comer pomelo o beber zumo de pomelo puede afectar a algunos medicamentos. En la mayoría de los casos, aumenta el nivel del medicamento en la sangre. Esto puede aumentar el riesgo de efectos secundarios o cambiar el efecto del medicamento.

  Zumo de pomelo granini

Si su dieta habitual incluye pomelo o zumo de pomelo y le han recetado un medicamento que se ve afectado por el pomelo, hable con su médico de cabecera o farmacéutico. No deje de tomar sus medicamentos sin asesoramiento.

El zumo de pomelo contiene sustancias químicas que pueden causar problemas con las enzimas que descomponen ciertos tipos de medicamentos en el organismo. Cuando un medicamento no se descompone correctamente, puede haber un exceso de medicamento en la sangre. Tener demasiados medicamentos en la sangre aumenta las posibilidades de sufrir efectos secundarios.

El riesgo de experimentar el efecto de una interacción del pomelo puede variar mucho de una persona a otra.  La interacción puede ser diferente dependiendo de la persona, del medicamento y de la cantidad de pomelo que se coma o de zumo de pomelo que se beba. Algunos problemas son leves, mientras que otros son más graves.  Para algunos medicamentos puede ser necesario limitar la cantidad de pomelo que se toma, mientras que con otros puede ser necesario evitarlo por completo.    Si tiene pomelo o zumo de pomelo en su dieta, hable con su farmacéutico sobre cualquier medicamento recetado o de venta libre para saberlo:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad