Porque tomar hierro con zumo de naranja

Tomar hierro con zumo de naranja con calcio

Hay dos formas de hierro en nuestra dieta: el hierro hemo y el hierro no hemo. El hemo es una proteína que contiene hierro y que forma parte de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por el cuerpo.

El tanino está clasificado como un compuesto orgánico llamado polifenol. También se encuentra en muchos alimentos, como el cacao, las almendras, las uvas, las bayas, las granadas y las especias (por ejemplo, la vainilla y la canela), que pueden aparecer en bebidas como los batidos.

El té y el café se consideran los inhibidores más fuertes del hierro. Una taza de té reduce la absorción de hierro en un 75%-80%, y una taza de café en un 60%. Cuanto más fuertes sean, mayor será el efecto.

Esto incluye el desayuno, una comida en la que muchas personas suelen consumir té y café. Para la mayoría de nosotros, el desayuno consiste normalmente en cereales y/o pan. Ambos contienen naturalmente niveles significativos de hierro y a veces estos productos tienen hierro añadido.

Por lo tanto, si tiene una carencia de hierro, puede que sea el momento de considerar la posibilidad de optar por un vaso pequeño de zumo de naranja en el desayuno, o preferiblemente la naranja entera (ya que también se obtiene fibra con ella), y dejar el té o el café para un poco más tarde.

¿Es bueno el zumo de naranja para la falta de hierro?

El fumarato ferroso es una forma de hierro común y barata que se utiliza cada vez más en lugar del sulfato ferroso como complemento alimenticio de hierro. Sin embargo, existen pocos datos sobre si los zumos mejoran la absorción de hierro del fumarato ferroso.

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Estudiamos a 21 niños de entre 4,0 y 7,9 años de edad mediante un diseño cruzado aleatorio. Los sujetos consumieron una pequeña comida que incluía una magdalena que contenía 4 mg de Fe como fumarato ferroso y zumo de manzana (sin ácido ascórbico) o de naranja (25 mg de ácido ascórbico). Se les administró por separado una dosis de referencia de Fe (sulfato ferroso) con ácido ascórbico.

La absorción de hierro aumentó del 5,5% +/- 0,7% al 8,2% +/- 1,2%, P < 0,001 de los panecillos administrados con zumo de naranja en comparación con los panecillos administrados con zumo de manzana. La absorción del fumarato ferroso administrado con zumo de naranja y la mejora de la absorción por la presencia del zumo se relacionaron positivamente de forma significativa con la altura, el peso y la edad (P < 0,01 para cada uno). Aunque la absorción de hierro del fumarato ferroso administrado con zumo de manzana se asoció significativamente de forma inversa con la ferritina sérica (transformada en logaritmo), la diferencia de absorción entre los tipos de zumo no lo hizo (P > 0,9).

¿Tiene el zumo de naranja un alto contenido en hierro?

Medir la absorción de hierro en los niños a partir de comidas que contengan zumo de manzana o de naranja para determinar si la absorción de hierro será mayor con el zumo de naranja debido a su mayor contenido en ácido ascórbico que con el zumo de manzana, un zumo de frutas no cítricas que, al parecer, prefieren los niños estadounidenses.

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En dos días sucesivos, los niños consumieron comidas idénticas que incluían zumo de manzana un día y zumo de naranja el otro, en orden aleatorio. Las comidas estaban etiquetadas con hierro-57 un día y con hierro-58 el otro. La absorción de hierro se midió a partir de la incorporación en los glóbulos rojos de los isótopos estables del hierro 14 días después.

Se reclutó a un total de 25 niños sanos, de 3 a 6 años de edad, de los cuales 21 (11 hombres y 10 mujeres) completaron el estudio. Intervención Se administraron comidas idénticas con zumo de naranja y zumo de manzana en días consecutivos, en un diseño aleatorio equilibrado.

La mediana de absorción de hierro de la comida ingerida con zumo de manzana fue del 7,17% (media +/- SD, 9,48% +/- 9,68%). La mediana de absorción de hierro de la comida ingerida con zumo de naranja fue del 7,78% (9,80% +/- 6,66%; P = 0,44). La absorción de hierro de la comida que incluía zumo de manzana estaba significativamente correlacionada con la concentración de ferritina sérica (P = 0,02); la absorción de hierro de la comida que incluía zumo de naranja tendía a correlacionarse con la concentración sérica de receptores de transferrina (P = 0,051).

Señales de que las píldoras de hierro están funcionando

Brittenham GM. Trastornos de la homeostasis del hierro: deficiencia y sobrecarga de hierro. En: Hoffman R, Benz EJ Jr, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:cap 36.Camaschella C. Anemias microcíticas e hipocrómicas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier ; 2020:cap 150.

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Actualizado por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle, WA. También revisado por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, Brenda Conaway, Directora Editorial, y el equipo editorial de A.D.A.M.

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