Variedades de naranjas de zumo

5 variedades de naranjas

El zumo de naranja es un extracto líquido del fruto del naranjo, producido al exprimir o escariar las naranjas. Se presenta en distintas variedades, como la naranja sanguina, las naranjas de ombligo, la naranja de Valencia, la clementina y la mandarina. Además de las variaciones en las naranjas utilizadas, algunas variedades incluyen diferentes cantidades de vesículas de zumo, conocidas como “pulp” en inglés americano, y “juicy bits” en inglés británico. Estas vesículas contienen el zumo de la naranja y pueden dejarse o eliminarse durante el proceso de fabricación. El grado de jugosidad de estas vesículas depende de muchos factores, como la especie, la variedad y la temporada. En el inglés americano, el nombre de la bebida suele abreviarse como “OJ”.

El zumo de naranja comercial de larga duración se elabora pasteurizando el zumo y eliminando el oxígeno del mismo. Esto elimina gran parte del sabor, lo que obliga a añadir posteriormente un paquete de sabor, generalmente hecho con productos de naranja. Además, algunos zumos se procesan aún más secando y rehidratando el zumo, o concentrando el zumo y añadiendo agua al concentrado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de zumo de naranja?

El zumo de naranja es un extracto líquido del fruto del naranjo, producido al exprimir o escariar las naranjas. Se presenta en distintas variedades, como la naranja sanguina, las naranjas de ombligo, la naranja valencia, la clementina y la mandarina.

¿Qué tipo de naranjas se utilizan para el zumo de naranja?

Las naranjas dulces son buenas tanto para el zumo como para comerlas frescas. Las naranjas Valencia maduran más tarde, en primavera, y son conocidas por su delicioso zumo, de color naranja intenso y alto contenido en azúcar. Las naranjas Navel se consumen mejor frescas.

  Ventajas del zumo de naranja

¿Cuál es la naranja con mejor sabor?

Las navajas forman parte de la familia de los cítricos de invierno. No tienen semillas, se pelan fácilmente y se considera que son una de las naranjas con mejor sabor del mundo.

Lista de variedades de naranja

¿No puede empezar el día sin un vaso de zumo de naranja? Desde luego, no es el único. Las naranjas, en sus diversas formas -zumo, pulpa y corteza- son frutas muy apreciadas en todo el mundo. En general, el zumo de naranja que conocemos en Norteamérica procede de las naranjas de ombligo. Sin embargo, hay muchos tipos de naranjas. ¿Cuántas variedades de naranja hay? Averigüémoslo.

La naranja dulce (Citrus aurantium var. sinensis) no se encuentra en estado salvaje. Es un híbrido, aunque hay muchas conjeturas sobre los dos tipos. La mayoría de las fuentes parecen decantarse por el matrimonio entre el pomelo (Citrus maxima) y la mandarina (Citrus reticulata).

El origen del cultivo también es confuso, pero se supone que se cultivó por primera vez en China, el noreste de la India y posiblemente el sureste de Asia. Los comerciantes italianos llevaron la fruta al Mediterráneo hacia 1450, o los portugueses hacia 1500. Hasta ese momento, las naranjas se utilizaban principalmente con fines medicinales, pero los aristócratas adinerados no tardaron en apropiarse de la fragante y suculenta fruta.

Cómo exprimir las naranjas

Las naranjas jugosas aportan un toque soleado y dulce a cualquier plato, y son consideradas una fuente de vitamina C que refuerza el sistema inmunitario. Pero hay tantos tipos de naranjas en los estantes hoy en día, que puede ser difícil seguir la diferencia entre la naranja de ombligo, la naranja de sangre y la mandarina que tienes delante. Aprenda a moverse por la sección de naranjas de su supermercado y llévese algunas a casa para comerlas con la mano, añadirlas a las ensaladas y salsas, y exprimirlas para hacer zumo. Para los postres de fiesta más llamativos, también compartiremos algunas delicias llenas de cítricos para hacer. Siga leyendo para ver una lista de los tipos de naranja más comunes, así como algunas de las nuevas variedades que están llegando a las tiendas.

  Jengibre con zumo de naranja

Pequeña, redonda y con una piel de color rojo anaranjado, la naranja sanguina es famosa por su pulpa de color naranja rojizo que obtiene su color del pigmento antocianina. Tiene un intenso sabor a naranja con toques de frambuesa o fresa. Pueden tener algunas semillas. Pruebe a rellenarlas para obtener un placer divertido.

Por fuera, las Cara Caras parecen naranjas de ombligo de piel brillante. Si cortas una, verás que la pulpa es de color rojo rosado y naranja. Esta variedad sin semillas es más dulce, ligeramente picante y menos ácida que las naranjas navel tradicionales.

Las mejores naranjas para hacer zumo

Podría enumerar algunos de los beneficios para la salud del zumo de naranja (vitamina C, vitamina A, tiamina, folato, potasio, fibra, proteínas, cobre, magnesio, flavonoides, hesperidina y una variedad de otras vitaminas y minerales), pero si has tomado un vaso de zumo de naranja recién exprimido, recordarás su sabor. ¡Es tan bueno! Además de ser una de las frutas con más nutrientes que existen, las naranjas son deliciosas.

  Diferencia entre naranja de zumo y mesa

Pero cuando pude comprar esta prensa para cítricos, exprimí 10 veces más cantidad de naranjas en el mismo tiempo.  Si tienes acceso cada año a abundantes cítricos, considera la posibilidad de comprar una prensa de cítricos.  Durante varios años, mi madre y yo compartimos una y nos turnamos para exprimir nuestras naranjas.

El zumo fresco se separa y hay que volver a mezclarlo antes de beberlo.  Las jarras de tipo émbolo son perfectas para almacenar el zumo a corto plazo en la nevera. Cuando estés listo para beber el zumo, sólo tienes que mezclarlo justo antes de servirlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad