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El sector de la distribución en España es muy diferente de lo que ocurre en el resto de la Unión Europea, donde las grandes cadenas controlan más del 90% de la agroalimentación. Aldi, Socomo (filial de compras de frutas y verduras de Carrefour), Lidl, Auchan-Alcampo, Edeka en Alemania y Tesco en el Reino Unido son algunos de los dueños de la distribución de los frescos en Europa, al igual que Mercadona en España, aunque no en la misma proporción porque la distribución está mucho más equilibrada que en el resto de mercados europeos.

A pesar del indiscutible poder de la empresa valenciana en territorio español, siguen teniendo gran fuerza en la distribución de frutas y verduras los grandes mayoristas, los mercars agrupados en Mercasa; las fruterías tradicionales y los mercados de abastos, que tienen un gran protagonismo sobre todo en el ámbito de las grandes ciudades. Pero la tendencia es que pierdan peso poco a poco en favor de las grandes cadenas.

Los datos disponibles muestran que la distribución en España se repartía hasta hace poco tiempo en un 50% entre estos grandes grupos y el resto, formado por mayoristas, mercados y tiendas especializadas; pero la progresión refleja que esta situación está cambiando y la balanza se decanta a favor de hipermercados y supermercados.

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Así, este nuevo supermercado ha actualizado todas sus secciones. Por ejemplo, cuenta con líneas específicas de leche fresca y zumos naturales, una nueva sección de panadería con cortadora de pan y bollería refrigerada, una nueva sección de carnicería y charcutería con jamón cortado a mano y envasado, un mostrador central de perfumería para la cosmética especializada, servicio de zumo de naranja recién exprimido y un nuevo mostrador de pescadería para los productos del marisco, entre otras novedades.

Además, el supermercado de Berango cuenta, entre otras mejoras, con una nueva entrada con doble cristal que evita la entrada de corrientes de aire, pasillos más amplios y dos nuevos modelos de carros de la compra, mucho más ligeros y ergonómicos.

Esta última generación de supermercados eficientes tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados con un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior del supermercado como en la distribución de las diferentes secciones. Además, ofrece amplios espacios abiertos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos para la delimitación de los diferentes ambientes.

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Es habitual escuchar a los inmigrantes en Valencia (¡nuestro editor ha prohibido la palabra expatriados!) hablar de los precios de los supermercados, afirmando que la vida es más barata aquí o, en ocasiones, que es más cara. Eugene Costello lo puso a prueba de la forma más científica posible…

  Zumo de naranja exprimido

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…. Muy bien, Londres, hace un par de años, antes de mudarme a Valencia, mi cuñada compartió conmigo la teoría de su padre. En concreto, cuando te presentan a un grupo de personas en un evento social que hasta entonces no se conocían, la conversación giraba invariablemente en torno a qué supermercado preferían, y por qué.

Mi ex mujer prefiere Waitrose, así que mi hija siempre sospechaba de mi insistencia en preferir Lidl (¿por qué pagar más?) u ocasionalmente Aldi, del que intenté convencerla de que era el hijo bastardo de Lidl y Waitrose, pero sin éxito.

Tal era su desprecio por los “productos sin marca” que una vez, estando conmigo, preguntó con recelo qué era el ketchup Batt’s. La convencí de que era un producto de primera calidad, mejor que Heinz, producido por un pequeño proveedor artesanal en Yorkshire Dales a pequeña escala de producción y que era muy, muy caro.

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El pasado jueves, la cadena de supermercados incorporó las primeras mandarinas Oronules y añadirá nuevas variedades durante las próximas semanas. En concreto, la naranja de origen nacional estará disponible en las tiendas de Mercadona en las primeras semanas de noviembre.

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En total, la firma prevé comprar más de 200.000 toneladas de naranjas y mandarinas españolas en la campaña 2022/23; de las cuales 150.000 toneladas corresponderán a naranjas y las 50.000 restantes a mandarinas.

Fomento del consumo de cítricos de temporadaDesde 2016, Mercadona promueve el consumo de cítricos y zumo de naranja recién exprimido, que comercializa en su sección de Frutas y Verduras en tres formatos de envase (250 ml, 500 ml y 1 l) de plástico reciclado.

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