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Dentro de este compromiso sostenido con la creación de riqueza, el empleo y la inversión en la sociedad se enmarca la contribución tributaria de la empresa, que en 2016 fue de 1.468 millones de euros. De esta cantidad total, 693 millones de euros corresponden a cotizaciones a la Seguridad Social, 250 a impuestos de sociedades y 525 a IVA e IRPF.

Asimismo, se ha reforzado la estrategia de especialización del surtido, iniciada en 2012, con el objetivo de ofrecer la mejor calidad al menor precio posible, lo que supondrá un aumento continuado de la plantilla en los departamentos de prescripción y compras en 2017.

A finales de 2016, la empresa contaba con colaboraciones con 126 proveedores integrados y más de 500 proveedores especializados, que a través de la prescripción y la colaboración mutua, han permitido elaborar productos más frescos, locales y especializados, que se adaptan esencialmente mejor a las expectativas y hábitos de los “Jefes”.

Todo ello refleja el impacto de la contribución de la empresa, junto con su cadena de producción, CASPOPDONA, en la economía española. Esta contribución representa el 1,8% del PIB (20.100 millones de euros), el 3,8% del total de puestos de trabajo que existen en España (660.000 empleados), y la empresa realiza el 85% de sus compras dentro del país.

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El esfuerzo inversor realizado, además de generar riqueza y negocio, se ha materializado en la creación de 5.000 puestos de trabajo estables y de calidad, de los cuales 4.200 están en España y 800 en Portugal, terminando el año con una plantilla de 95.000 personas, 93.300 en España y 1.700 en Portugal.

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Para llevar a cabo este compromiso, la empresa puso en marcha más de 100 iniciativas con un coste de 200 millones de euros. Para garantizar la seguridad y la salud, proporcionó elementos de higiene y prevención como gel desinfectante, papel y guantes, y reforzó los procesos de desinfección y limpieza. También dotó a los empleados de mascarillas y gafas de seguridad e instaló pantallas protectoras de metacrilato en las cajas. Decidió suspender servicios como la teletienda, los pedidos online preparados y servidos desde las tiendas, el Ready-to-Eat, la estación de corte de jamón curado y el zumo de naranja recién exprimido; y rediseñó algunos negocios, entre ellos la panadería. Estos servicios se fueron recuperando paulatinamente entre los meses de agosto y octubre, a medida que las condiciones de salud y seguridad de los “Jefes” y los empleados lo permitían.

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El sector de la distribución en España es muy diferente a lo que ocurre en el resto de la Unión Europea, donde las grandes cadenas controlan más del 90% de la agroalimentación. Aldi, Socomo (filial de compras de frutas y verduras de Carrefour), Lidl, Auchan-Alcampo, Edeka en Alemania y Tesco en el Reino Unido son algunos de los dueños de la distribución de los frescos en Europa, al igual que Mercadona en España, aunque no en la misma proporción porque la distribución está mucho más equilibrada que en el resto de mercados europeos.

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A pesar del indiscutible poder de la empresa valenciana en territorio español, siguen teniendo gran fuerza en la distribución de frutas y verduras los grandes mayoristas, los mercars agrupados en Mercasa; las fruterías tradicionales y los mercados de abastos, que tienen un gran protagonismo sobre todo en el ámbito de las grandes ciudades. Pero la tendencia es que pierdan peso poco a poco en favor de las grandes cadenas.

Los datos disponibles muestran que la distribución en España se repartía hasta hace poco tiempo en un 50% entre estos grandes grupos y el resto, formado por mayoristas, mercados y tiendas especializadas; pero la progresión refleja que esta situación está cambiando y la balanza se decanta a favor de hipermercados y supermercados.

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Mercadona inaugura hoy un nuevo supermercado eficiente en Cabo Blanco (Arona), concretamente en el número 16 de la calle La Trujilla tras una inversión de 1,3 millones de euros y la participación de 40 proveedores que han dado empleo a 210 personas durante la fase de trabajo. Esta apertura supone el cierre del supermercado que la empresa tenía ubicado a pocos metros, en la Carretera General de Cabo Blanco.

Además de garantizar la plantilla de 43 personas del anterior supermercado, la nueva tienda ha generado 8 nuevos puestos de trabajo de calidad y abre con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona. Este refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra para sus clientes, presenta mejoras de las que se benefician tanto los “Jefes” (clientes), como los trabajadores, proveedores y la sociedad.

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Para ello, cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, cuenta con una nueva charcutería con jamón loncheado y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con cortadora de pan y pastelería refrigerada o un nuevo expositor en la pescadería para productos de concha.

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