Cuanto dura las vitaminas del zumo de naranja

¿Con qué rapidez se degrada la vitamina C?

El zumo de fruta es un zumo 100% puro elaborado a partir de la pulpa de la fruta fresca o de la fruta entera, según el tipo utilizado. No está permitido añadir azúcares, edulcorantes, conservantes, aromatizantes o colorantes al zumo de fruta. Consulte nuestro folleto aquí.

El zumo se extrae de la fruta y el contenido de agua se reduce – evaporando el agua presente de forma natural – en el país de origen. El zumo concentrado suele congelarse y enviarse al país de uso para su envasado. A continuación, los envasadores de zumo de fruta reconstituyen el zumo añadiendo de nuevo el agua.

Los zumos tienen una vida útil diferente según el proceso de envasado utilizado. Los zumos de larga duración suelen conservarse entre seis y doce meses mientras el envase se mantiene sellado y, debido al proceso de pasteurización aplicado y al método de envasado, no requieren refrigeración. Los zumos de corta duración tienen una vida útil de hasta 30 días y deben mantenerse refrigerados.

En el Reino Unido, los zumos de fruta recién exprimidos deben tener una vida útil no superior a 14 días y se someten a un tratamiento de pasteurización escaso o nulo; normalmente se envasan y se entregan a los minoristas en 24 horas.

Vitamina c en el zumo de naranja

Cuando hago zumo de verduras, ¿cuánto tiempo mantiene el zumo su valor nutricional? He oído que cada 24 horas pierde la mitad de su valor. ¿Es esto cierto? ¿Puedo hacer el zumo la noche anterior y consumirlo por la mañana sin perder su valor nutricional?

  Zumo o jugo de naranja

El zumo en sí mismo provocará la pérdida de fibra, que se pierde al sacar la pulpa. En raras ocasiones, cuando se exprimen grandes lotes, la máquina puede calentarse más, y la alta temperatura podría dañar algunas vitaminas sensibles al calor, como la tiamina, la vitamina B-6, el folato y la vitamina C. Además, tienes razón en que el zumo pierde su valor nutricional con el tiempo.

Debido a la exposición a la luz y al oxígeno, el contenido de nutrientes del zumo fresco disminuye con el tiempo. Algunos nutrientes sensibles comienzan a oxidarse o degradarse, especialmente si se vierte el zumo en un vaso sin tapa. Las vitaminas A, riboflavina, B-6, E y K se dañan más fácilmente, mientras que los fitoquímicos, como los fenoles, son bastante estables. La oxidación destruye el betacaroteno y la vitamina C, mientras que la vitamina E y los flavonoides también son bastante estables.

¿Cuánto tiempo permanece el zumo de naranja en el organismo?

Fíjese en el zumo crudo recién exprimido. A pesar de lo que pueda pensar, este zumo puede contener bajas cantidades de vitamina C. Una de las razones es que las variedades de naranja difieren en el contenido de ácido ascórbico y de agua, lo que posiblemente hace que el zumo esté muy diluido. En segundo lugar, la fruta triturada contiene enzimas activas que pueden empezar a destruir la vitamina C en cuanto se exprime.

¿Qué ocurre con el zumo comercializado “no procedente de concentrado”? Los fabricantes de zumo hacen un gran esfuerzo para producir un producto consistente que no se ve en el zumo crudo, utilizando grandes lotes de naranjas de diversas fuentes y métodos para desactivar las enzimas de la fruta. Sin embargo, este zumo también se pasteuriza, ¡y el calor destruye la vitamina C! Muchos fabricantes la añaden de nuevo para compensar esta pérdida.

  Cuanto tiempo aguanta zumo de naranja

Hay otra arruga: la vitamina C no sólo la destruye el calor, sino también la luz y el oxígeno. Los estudios han demostrado que la vitamina C sigue desapareciendo en el frigorífico. Además, la vitamina C desaparece más rápidamente a 50 °F (10 °C) en comparación con 40 °F (~4 °C) o menos. Mientras que la mayoría de los frigoríficos domésticos están a unos 35-40°F, las cajas abiertas del supermercado están más calientes.

El zumo de naranja a partir de concentrados tiene trozos

Hoy en día, puedes elegir entre un montón de marcas y tipos de zumo de naranja, como el enlatado, el sin azúcar, el recién exprimido y el 100% de zumo de fruta. Por desgracia, todos estos productos tienen una vida útil relativamente corta, y cualquier zumo de naranja puede estropearse si no lo guardas adecuadamente o lo utilizas un par de días después de abrirlo.

Lo mismo ocurre si coges naranjas y las exprimes para hacer zumo de naranja casero. La ventaja de un producto casero es la ausencia de aditivos y conservantes. Desgraciadamente, eso significa que es propenso al desarrollo de bacterias, y que se estropeará más rápido que el zumo producido comercialmente.

  Test antígenos zumo de naranja

El periodo de duración del zumo de naranja depende del tipo de producto que compres, del lugar donde lo almacenes y de si el envase está abierto o no. Los zumos producidos comercialmente vienen con una fecha de caducidad, que da una buena recomendación sobre un plazo de tiempo.

Si prefieres beber zumo casero, no lo guardes nunca en la despensa. Dejar el zumo recién exprimido a temperatura ambiente puede hacer que se estropee tras sólo un par de horas. Se mantendrá fresco durante dos o tres días en el frigorífico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad