Se puede beber zumo con gastroenteritis

Gastroenteritis qué beber

Esta es la conclusión de un estudio publicado en JAMA (The Journal of the American Medical Association). Los investigadores estudiaron a unos 600 niños que acudieron a urgencias con gripe estomacal y una deshidratación mínima. A la mitad de ellos se les dio zumo de manzana diluido y a la otra mitad una solución electrolítica de rehidratación oral (como Pedialyte), coloreada para que pareciera zumo de manzana y endulzada para que tuviera mejor sabor. A las familias cuyos hijos recibieron el zumo de manzana se les dijo que les dieran los líquidos que tomaran al llegar a casa, mientras que a los que recibieron la solución de electrolitos se les dijo que siguieran dándoles la solución en casa.

Hay varias razones por las que los médicos han recomendado las soluciones especiales. La principal razón es que les preocupa que los líquidos con mucho azúcar, como los zumos o el Gatorade, puedan empeorar la diarrea. La otra razón es que cuando se tienen muchos vómitos o diarrea, se pueden perder electrolitos como el sodio, que son cruciales para el funcionamiento del cuerpo. Y ciertamente, en los niños con deshidratación grave o en los bebés muy pequeños, estas son preocupaciones reales.

  Que se bebe primero el zumo o la leche

Qué es bueno para la gastroenteritis

La gastroenteritis viral -conocida comúnmente como gripe estomacal- es una infección de los intestinos que implica la inflamación del revestimiento del estómago, y puede causar síntomas tan desagradables como náuseas, vómitos, diarrea, dolor, calambres en el abdomen y, a veces, fiebre.

Se puede contraer esta enfermedad de varias maneras: Teniendo contacto directo con otra persona infectada, comiendo alimentos o bebiendo líquidos contaminados, o tocando superficies u objetos contaminados antes de tocarse la boca.

Al igual que otras infecciones víricas, la gripe estomacal no puede tratarse con antibióticos, pero la mayoría de las personas con un sistema inmunitario sano mejoran por sí solas en un plazo de uno a tres días. Los expertos afirman que la mejor manera de tratar la gastroenteritis vírica es centrarse en la hidratación, pero puede ser difícil ingerir suficientes líquidos o alimentos cuando se sienten náuseas, se experimentan episodios de vómitos o se sufre dolor de estómago.

La dieta BRAT (plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas) ha sido durante mucho tiempo una estrategia popular para controlar los síntomas gastrointestinales de la gripe estomacal, especialmente en los niños. Sin embargo, esta dieta carece de muchos nutrientes clave, como proteínas, grasas y vitaminas A y B12, por lo que no ofrece una nutrición óptima para el intestino en recuperación y no debe seguirse durante más de unos días, dice Sashini Seeni, MBBS, médico generalista de DoctorOnCall.

  Que se bebe primero el zumo o la leche

El zumo de naranja es bueno para el estómago

Durante la gastroenteritis, es importante comer lo más normalmente posible. De hecho, comer ayuda a que el revestimiento del intestino se cure rápidamente y permite que el cuerpo recupere fuerzas. Por el contrario, no comer prolonga la diarrea. Luego, aumenta gradualmente las cantidades en función de tu apetito y de la mejora de tu estado.Asegúrate de rehidratarte bien bebiendo agua o una solución rehidratante preferentemente, sobre todo si no puedes comer.  Si tu hijo se alimenta con el pecho o el biberón, puede seguir tomando su leche habitual, sin diluirla. Ofrézcasela más a menudo, en pequeñas cantidades.  Para saber más sobre la rehidratación, lee la página Hidratación y rehidratación en caso de gastroenteritis.Alimentos que debes comerPuedes comer los siguientes alimentos si los toleras bien o si no tienen lactosa:Alimentos y bebidas que debes evitarSi tienes dudas sobre la rehidratación o la dieta en caso de gastroenteritis, puedes contactar con Info-Santé 811.

  Que se bebe primero el zumo o la leche

¿Cuánto dura la gastroenteritis?

El zumo de manzana diluido puede ser una alternativa adecuada a los líquidos de mantenimiento de electrolitos en niños con gastroenteritis leve que presentan una deshidratación mínima, según un estudio publicado en JAMA.1La solución de mantenimiento de electrolitos se recomienda para tratar y prevenir la deshidratación, pero la evidencia en niños mínimamente deshidratados no está probada. El ensayo incluyó a 647 niños de entre 6 y 60 meses de edad con gastroenteritis y con una deshidratación mínima.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad