Zumo de arándanos cistitis

El jugo de arándano ocean spray es bueno para la uti

Los arándanos (normalmente en forma de zumo de arándanos) se han utilizado para prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU). Los arándanos contienen una sustancia que puede impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Esto puede ayudar a prevenir la vejiga y otras ITU. Esta revisión identificó 24 estudios (4473 participantes) que compararon los productos de arándano rojo con tratamientos de control o alternativos. Hubo una pequeña tendencia hacia menos IU en las personas que tomaron productos de arándano rojo en comparación con el placebo o ningún tratamiento, pero no fue un hallazgo significativo. Muchas personas en los estudios dejaron de tomar el zumo, lo que sugiere que puede no ser una intervención aceptable. El zumo de arándanos no parece tener un beneficio significativo en la prevención de las ITU y puede ser inaceptable su consumo a largo plazo. Los productos de arándano rojo (como comprimidos o cápsulas) tampoco fueron eficaces (aunque tuvieron el mismo efecto que la toma de antibióticos), posiblemente debido a la falta de potencia del “ingrediente activo”.

Antes de la actualización actual, parecía que había algunas pruebas de que el zumo de arándanos puede disminuir el número de ITU sintomáticas durante un período de 12 meses, en particular para las mujeres con ITU recurrentes. La adición de otros 14 estudios sugiere que el zumo de arándanos es menos eficaz de lo que se indicaba anteriormente. Aunque algunos de los estudios pequeños demostraron un pequeño beneficio para las mujeres con ITU recurrentes, no hubo diferencias estadísticamente significativas cuando se incluyeron los resultados de un estudio mucho más amplio. Los productos de arándano rojo no fueron significativamente diferentes a los antibióticos para prevenir las ITU en tres estudios pequeños. Dado el gran número de abandonos/retiros de los estudios (atribuidos principalmente a la aceptabilidad del consumo de productos de arándano, en particular el zumo, durante largos períodos), y las pruebas de que el beneficio para la prevención de la ITU es pequeño, el zumo de arándano no puede recomendarse actualmente para la prevención de la ITU. Otros preparados (como los polvos) deben ser cuantificados mediante métodos estandarizados para garantizar la potencia y contener una cantidad suficiente del ingrediente “activo”, antes de ser evaluados en estudios clínicos o de que se recomiende su uso.

  Zumo de arándanos casero

Por qué el zumo de arándanos hace orinar tanto

Durante años, la gente ha utilizado productos de arándanos (normalmente zumo) para prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU). Esto se debe a que se cree que los arándanos rojos contienen una sustancia que impide que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga, y que esto podría prevenir las ITU. Pero, ¿funcionan realmente?

Algunos de los primeros estudios sugirieron que el consumo de zumo de arándanos podría reducir las ITU recurrentes. Sin embargo, una investigación más reciente y de mayor calidad, realizada en 2012, descubrió que no existe ningún beneficio en la prevención de las ITU en comparación con el placebo o la ausencia de tratamiento. Este estudio fue una revisión de 24 estudios con 4.473 participantes y fue realizado por la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, que es un nivel de investigación de referencia1:

En 2016 hubo otros dos ensayos aleatorios. Uno de ellos no encontró ningún beneficio en los residentes de residencias de ancianos.2 Otro estudio encontró un beneficio insignificante en la prevención de una ITU por cada 3,2 años de consumo diario de zumo de arándanos, y el estudio tenía sesgos significativos como estar financiado por un fabricante de productos de arándanos.3

  Zumo de arándanos casero

Cistitis de luna de miel

Una ITU es una infección que se produce en cualquier parte del tracto urinario. Las infecciones pueden producirse en los riñones (donde se produce la orina), los uréteres (por donde la orina sale de los riñones), la vejiga (donde se almacena la orina) y la uretra (por donde la orina sale del cuerpo). Todas estas infecciones suelen estar causadas por bacterias.

Las ITU son más frecuentes entre las mujeres. De hecho, los expertos creen que hasta el 60% de las mujeres padecerán una ITU a lo largo de su vida, en comparación con sólo el 10% de los hombres. La razón de ello tiene que ver con la anatomía masculina y femenina, ya que las uretras de las mujeres son más susceptibles a la entrada de bacterias en el tracto urinario. Los síntomas pueden incluir dolor pélvico cerca de la ingle, micción urgente y frecuente, sensación de ardor al orinar o dolor en la parte baja de la espalda.

El zumo, los extractos y los suplementos de arándanos suelen recomendarse para prevenir o curar las infecciones urinarias. Esto se debe a que los arándanos tienen unos ingredientes especiales llamados proantocianidinas de tipo A (PAC) que pueden impedir que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga.

En teoría, esto podría impedir de forma proactiva la aparición de infecciones urinarias o ayudar a recuperarse de una más rápidamente. Sin embargo, los estudios han revelado que los beneficios son dispares. Por ejemplo, en un estudio se comprobó que las mujeres que bebían zumo de arándanos experimentaban menos ITU en comparación con las mujeres de un grupo de control a las que se les administró un placebo. Sin embargo, otro estudio concluyó que beber zumo de arándanos no suponía ninguna diferencia. Los expertos creen que tal vez no haya suficiente cantidad de proantocianidinas de tipo A para que el zumo de arándanos sea eficaz.

  Zumo de arándanos casero

Qué tipo de zumo de arándanos para la uti

Descargo de responsabilidad del contenido El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, un servicio, un producto o un tratamiento no respalda en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario registrado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía completa sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que busquen siempre el asesoramiento de un profesional de la salud registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Salud no asumirán ninguna responsabilidad por la confianza que cualquier usuario deposite en los materiales contenidos en este sitio web.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad